Las bolas chinas, bolas Kegel o bolas vaginales se volvieron populares hace unos años atrás cuando tuvieron una breve aparición en la película ’50 sombras de Grey’, filme que fue basado en el best seller con el mismo nombre.
Durante la película, se utilizan las bolas chinas como estimulador sexual. Sin embargo, en realidad, este accesorio no tiene fines eróticos, sino terapéuticos.
¿Para qué se usan las bolas Kegel?
Las bolas vaginales son un aliado para la salud íntima de la mujer. Su función es tonificar los músculos del suelo pélvico de forma progresiva.
Están especialmente indicadas para aquellas mujeres que, por alguna razón, tienen poca tonicidad en la zona. Por ejemplo, luego de un parto, con sobrepeso, menopausia, o que tengan cualquier otra condición que haya generado este efecto.
No obstante, también pueden ser usadas sin problema por mujeres que no tengan estas condiciones, en modo de prevención.
En otras palabras, todas podemos usarlas, pero para disfrutar de todos sus beneficios y evitar molestias, es importante usar las bolitas adecuadas según nuestras necesidades.
- Para las personas que requieren un gran refuerzo en la zona pélvica (como los casos mencionados arriba), se recomienda comenzar con un accesorio de una o dos bolas y poco peso.
- Mientras que, las mujeres que tienen experiencia en la práctica o que no tengan problemas con la tonicidad de esa área, pueden utilizar un accesorio de dos o tres bolas, y de mayor peso.
Antes de probar unas bolas chinas, consulta con tu ginecólogo o pide asesoría al vendedor para saber cuál es el producto más recomendable para ti.
Beneficios de las bolas chinas
Como ya mencionamos, el uso diario de las bolas chinas ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo cual te puede beneficiar de la siguiente manera:
- Combate la incontinencia urinaria
- Ayuda a recuperarse luego de sufrir un prolapso
- Mejora la lubricación
- El área vaginal puedo volverse más sensible, lo cual beneficia directamente la vida sexual
- Favorece el riego sanguíneo
¿Cómo usar las bolas vaginales?
El sistema de las bolas chinas consiste en pequeñas esferas dentro de las bolas que se ven por fuera. Cuando las colocas dentro de ti y haces movimientos leves, estas bolas chocan entre sí, creando un ligero efecto de vibración no perceptible.
Esta vibración es la responsable de hacer el “ejercicio” en el suelo pélvico, de forma que, con el tiempo, podrás ver los resultados.
Antes de comenzar, acuéstate boca arriba y abre las piernas. Toma una buena cantidad de lubricante a base de agua y aplícalo alrededor de cada bola y de la entrada de tu vagina. Poco a poco, ve introduciendo las bolas una por una. No debería costarte introducirlas ni deberías sentir dolor. Por lo tanto, si sientes alguna de estas molestias, posiblemente no adquiriste el producto indicado.
Cuando las bolas ya se encuentran dentro, debes comenzar a realizar movimientos. Lo más recomendable en quedarte acostada y hacer ejercicios Kegel (contraer y soltar los músculos de forma pausada). Pero también puedes caminar un poco o hacer movimientos leves con las piernas.
Haz esto durante 20 a 30 minutos y al finalizar retíralas cuidadosamente. Lávalas bien ¡y estarán listas para el próximo día!